Analisis FODA de la Pota

Análisis FODA

Fortalezas
· Es uno de los principales productos de exportación no tradicional del territorio peruano.
· Producto de bandera.
· Posee un volumen de exportación que se ha ido incrementado en forma notable debido a los bajos precios.
· Gran variedad de presentaciones que impulsan una demanda internacional cada vez mayor.
· Fuente de alimento nutritivo para animales peces y para la agricultura.
· Disponibilidad de servicios de transporte.
· Ubicación estratégica de nuestros puertos para los mercados asiáticos.


Oportunidad

· Derivados con mayor potencial de demanda.
· La explotación de la pota explotan el potencial de desarrollo de las zonas donde se encuentran estos productos.
· La creciente demanda por productos.
· Alto valor proteico que varía entre el 80-84 %.
· Se esta iniciando el proceso para incluirlo en alimentos para las personas.
· Bajo costo.
· Incremento del consumo interno.
· Interés de nuevos inversionistas.
· Apoyo del Estado para promoción interna, TLC con China, UE y otros.
·

Debilidades

· Los medios de exportación no son los mejores, lo que ocasiona una demora en el envió y que se aumenten los gastos de esta.
· Los mercados de destino no se están incrementando.
· Tailandia lidera el mercado de exportación de pota a nivel mundial.
· Costos de extracción competitivos.
· Informalidad en la pesca artesanal.
· Vulnerabilidad en las condiciones climatologicas.
· Bajo nivel tecnológico
· Cadena de frió poco desarrollada.
· Bajo poder de negociación en las empresas exportadoras.


Amenazas

· Problemas en Paita, debido a la concesión de su nuevo terminal, afectando directamente al producto, ya que, en esta zona se encuentra mucho de este producto.
· Las exportaciones a los principales países vienen disminuyendo.
· El 50% de las exportaciones se concentra en 9 empresas.
· Alejamiento de la especie.
· Debilidad del dólar.
· Baja de los precios de exportacion.

1 comentario:

  1. Como seria un cuadro de variables de exportacion de la pota hacia el mercado internacional? Variable independiente/oferta exportable y variable dependiente al mercado de destino? y cuales serian los indicadores.
    gracias.
    paitity@hotmail.com

    ResponderEliminar