ESTUDIO TECNICO

Tamaño

La infraestructura diseñada para el procesamiento de pota que cuenta con un túnel de congelado con capacidad de 50 TN
En donde el numero de cajas por Tonelada es 33 cajas, cada caja es de aprox. 30 - 31 kgs.
Para la instalación total de la infraestructura se requiere un terreno de 1200 m2, cerca al litoral marino.

Localización

Los factores de localización

Factores relacionados a con la inversión
El Terreno: Es fundamental para la localización definitiva de la planta de producción, deberá situarse en una zona con vías de acceso, instalación de agua y desagüe, así como redes de fluidos eléctricos.
La Construcción. Este factor conjuntamente con el factor de terrenos, constituye los de mayor importancia por el valor económico, los mismos que inciden en el costo de inversión.
Factores relacionados con la gestión:
Mano de Obra: Los requerimientos de mano de obra dependerán del sistema de trabajo y estructura orgánica, se requiere mano de obra calificada.
Energía Eléctrica. La planta requiere del suministro continuo y económico de energía eléctrica para utilizarla en el funcionamiento de maquinaria y equipos
Cercanía a las fuentes de Abastecimiento considerando que las cantidades de materia prima será lo más primordial para la producción de pota congelada

Ingeniería del Proyecto

a. Infraestructura del proyecto

El centro de producción que consta de una infraestructura de un área de 1,200m2 en donde la planta se constituye de un equipo de producción de hielo en escamas una cámara de congelación, refrigeración, mesas de trabajo, tinas, cajas, equipo calibrador, materiales y accesorios, tanque de agua potable y sistema de bombeo de agua de mar, laboratorio oficinas administrativas.

b. Proceso de producción de la pota
El proceso de producción consiste de los siguientes pasos:
��RECEPCION
��EVICERADO TENTACULO CABEZA VICERA
��PELADO
��FILETEADO
��LAVADO
��REFILADO SOLO FILETE
��SANITIZADO
��ENVASADO
��CONGELADO - 40ºC
��EMPAQUE
��ALMACENADO


Presentación de la pota

Fresco - filete s/v Congelado entero s/c y s/v
El producto es congelado en placas sea en filetes o en tubo
Peso en placas: filete o tubo
De 10.15 a 10.25 kgs.
Producto empacado en cajas cuyos pesos son: consta de 3 placas que hacen un peso de: De 30.00 a 31.00 kgs.
Punto crítico congelado de la pota es de - 18 ºC

d. Procesamiento de pota

Extracción:

Se realiza a través del sistema de captura de espinel y red de cerco con embarcaciones menores de 30 tn.

Comercialización:

Se comercializa en el desembarcadero y es transportado a planta para su procesado

Procesamiento:

El proceso se inicia con la recepción de la materia prima, clasificado, manipuleo y plaqueado

Congelado:

El producto en placas se
Congela en el túnel de congelación con una Temperatura de -40 ºC con un punto crítico de – 18 ºC

Exportado:

Se realiza con embalado en cajas de cartón cuyo peso es de 30 – 31 kgs. Y es transportado en Thermokines con capacidad de 50 TN.
Marcas y empaques

La marca es COPERSA empaca en cajas de 31 kgs cuyo empaque de exportación es con cartón máster.
El producto pota es en filete y tubo forrado con plásticos empacado en cajas de cartón. Filete y tubos en alta calidad son ofrecidos en cajas y sacos. El producto embalado en sacos consta de 3 a 4 cajas embalado con sacos para la exportación a pedido del cliente.
Análisis de precios

En general a mayor volumen mayor ganancia, no excede del 30% la ganancia por tonelada un margen de ganancia generalmente depende de la estación y se aplica mayormente al género fresco, congelado con la excepción de que se produzca un paro comercial o un biológico entonces si el precio se dispara.



Sistemas de comercialización

La Pota es una especie pelágica oceánica que realiza migraciones hacia la costa relacionadas con procesos de alimentación y reproducción. Tiene una amplia distribución en el pacifico oriental, desde México hasta Chile, la áreas de mayor concentración se encuentran ubicadas frente a las costas del Perú y México su tamaño supera 1m.de longitud pesa más de 25 kgs.

Principales Mercados

a. Mercado europeo

Europa es el primer importador del recurso pota a pesar de estar formado por muchos países con realidades culturales y economías distintas, debe ser considerado como un solo mercado ya que con la creación de la comunidad europea se dio la estandarización de las regulaciones y requerimientos comerciales de la región que facilita y amplia en gran medida posibles de exportación. España es uno de los principales importadores de la pota congelada con 36.5% de importación a nivel mundial.
b. Mercado de EE.UU

El mercado norteamericano es uno de los pocos importadores del recurso pota congelada con un 7.8 % proveniente del Perú.
El mercado norteamericano tiene preferencia por la calidad de tipo de pota y alta valor proteico y menos porcentaje de agua.

Potenciales Importadores


Análisis de la comercialización Los canales de comercialización tienen como finalidad satisfacer las actividades de tiempo y lugar, poniendo los productos al alcance del consumidor y facilitando su posesión. Coadyuvan en las funciones de transporte, almacenaje y financiamiento.
Los canales de distribución en cuanto a la distribución de nuestro producto podemos encontrar que estos se basan por los pronosticados en las diferentes instituciones relacionados con la Actividad pesquera, los precios pueden ser obtenidos en diferente mercados como España, Italia, Japón.
El canal de distribución a seguir se extrae el producto en el terminal pesquero de Matarani a la planta procesadoras de Ilo, luego el producto ya listo, se transporta en cámaras frigoríficos termoquin de
Ilo-Tacna-Arica.
Luego es embarcado vía transporte marítimo al puerto de Vigo, donde es distribuido directamente al comprador en los terminales marítimos.
Entonces encontramos un canal de comercialización de primer nivel PRODUCTOR-MERCADO-CONSUMIDOR.


Estrategia de Penetración de Mercado


La Distribución tendrá que realizarse en un primer nivel sea este productor-cliente. Se tiene que tomar en cuenta que el primer obstáculo que presenta la distribución de nuestro producto es la calidad, tiene que ofrecer la calidad, tiene que ofrecer la calidad aceptada por el mercado (Veritas) de Europa.
Como segundo paso debemos:
Tomar contacto con los clientes potenciales (España)
Formar cartera de clientes
Difundir siempre las bondades del producto.

Empresa: Corporación Refrigerados INY

Corporación Refrigerados INY S.A. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos hidrobiológicos, habiendose constituido en 1986.La empresa cuenta con dos plantas de congelado y procesamiento con capacidad de 40 TM/Día de productos terminados, 400 hectáreas de campos langostineros extensivos y 14 hectareas de campos langostineros intensivos.Estas instalaciones se encuentran ubicadas en el departamento de Tumbes, en el norte del Perú.

Comercialización

INY comercializa sus productos en todos los mercados internacionales, principlamente en el europeo, americano y asiatico, cumpliendo con todas las normas y exigencias vigentes.
Sus productos son comercializados bajo sus propias marcas: Golden Inka y Ventarrón.Tambien, a requerimiento de sus clientes, se puede empacar en sus marcas.


La empresa INY SA tiene una variación negativa en la participacion respecto al 2007 al 2008 de 10% pero su participación sigue siendo grande respecto a otras empresas, ya que tiene una participación de 7% en el 2008 con el cual lidera en el mercado de exportaciones peruanas de Pota.

Entrevista al Sr. Elie Barsimantov, Gerente General de Corporación de Refrigerados INY S.A. (fuente: www.aquavisionperu.com)

¿Qué impacto ha tenido la crisis mundial en la demanda
internacional? ¿Cuáles son las perspectivas a corto y mediano
plazo?
La crisis es un tema del cual nadie se escapa, a nosotros
nos está afectando por el lado del precio. El calamar es
un producto bastante líquido, es decir, siempre encuentras
mercado, el tema es que el precio de venta cubra el costo
de producción.
Actualmente estamos bastante golpeados con los márgenes,
a esto debemos sumarle otro aspecto que nos afecta
como la tasa de cambio, la devaluación del dólar nos afecta
porque nuestros costos son en soles y el dólar esta perdiendo
valor, que es la moneda en que cobramos.
Dentro de las perspectivas a corto plazo, nos mantendremos
en lo que estamos haciendo. No estamos en una mala
situación, por el contrario hemos estado en peores situaciones,
y si bien consideramos que estamos en una posición limite no creemos que sea crítica; y a mediano plazo es unnegocio maduro, que dominamos y nos mantendremos en él, mejorando los procesos internos para mejorar costeos.


¿En qué medida los tratados de libre comercio (TLC) benefician
las exportaciones de Calamares?
Bueno, no hemos obtenido muchos beneficios porque ya
teníamos con el ATPDEA (Acuerdo de Promoción Comercial
Andino y Erradicación de Drogas), las mismas condiciones
que tenemos ahora con el tratado de libre comercio. Más
bien algunas exigencias del TLC nos están perjudicando. No
vemos con malos ojos el TLC, pero no nos ha traído beneficios.
Existe una preocupación creciente por los impactos negativos
de la industria langostinera en los manglares ¿Cuál es
su posición frente a este tipo de conceptos?
Esa fue la realidad de los 80’s y tal vez tempranos 90’s,
pero desde mediados de los 90’s a la fecha la realidad ha
cambiado notablemente y ahora lo que más cuidamos es el
medio ambiente.

Productos

Como cualquier negocio pesquero a nivel mundial, la disponibilidad de productos varia de acuerdo a la estación. Entre sus principales productos encontramos: Langostinos, Pota, Mahi-Mahi, Merluza, Calamar, Pulpo, Langostas, Conchas de abanico entre otros. Siendo la Pota la más importante en su comercialización y motivo de la investigación.



Certificaciones y Objetivos

la empresa cuenta con las certificaiones Haccp y habilitaciones para el mercado comunitario europeo, brasilero y argentino; y viene gestionando la habilitación para Rusia y la obtención de la certificación BRC.

Objetivos y Metas :

Para este año el obejtivo Principal de INY es afrontar la dificil situacióneconómica que se les presenta a los exportadores por la pérdida del valor del dólar, además del alza del petroleo y energía, y el alza de los insumos, lo cual tambien afecta al personal. Por ello proyectan tomar decisiones más rapidas para mejorar lo antes posible.

Con respecto a las estrategias de mercado, la perspectiva es conseguir mejores valores para los insumos y dar mayor valor agregado haciendo "joint ventures" con sus principales clientes.

Convenio de cooperaciónIny centra sus esfuerzos en brindar apoyo al desarrollo del sector y a las zonas de influencia donde ejerce su actividad empresarial. Es en ese marco que el 20 de enero del 2006 suscribió un convenio de cooperación técnica y económica con la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) y la Universidad Nacional de Piura.Merced a este convenio se gestionará la investigación y desarrollo en un área de manejo de 200 hectáreas, aportada por la DIREPRO. Los objetivos generales del acuerdo son: promover la integración del sector pesquero gubernamental, la universidad y la empresa privada, con la finalidad de alcanzar metas comunes para el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros de la Región Piura.